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jueves, 29 de agosto de 2013

VIVIR DESPACIO NO IMPLICA QUE TE DETENGAS

 
 
VIVIR DESPACIO NO IMPLICA QUE TE DETENGAS
Decálogo que Carl Honoré propone :
(Leerlo con tiempo y detenimiento para luego reflexionar sobre ello, de eso se trata)
 
 
No dejes que tu agenda te gobierne. Muchas cosas que te planteas ahora son postergables. Prueba y verás.
• Cuando estés con tu pareja y tus hijos o con tus amigos, apaga el celular y desconecta el teléfono.
• Tómate tiempo para comer y beber. Comer apurado genera males digestivos y si la comida es buena y está bien sazonada, no la apreciarás como se debe. Este es uno de los placeres de la vida, no lo arruines.
• Pasa tiempo a solas contigo mismo, en silencio. Escucha tu voz interior. Medita sobre la vida en general. No tengas miedo al silencio. Al principio te será difícil, luego notarás los beneficios.
• No te aturdas con ruidos o mires televisión como si fueras una medusa petrificada. Escucha música con calma y verás que es bellísima. No te quedes frente al televisor porque sí.
• Escribe un ranking de prioridades. Si lo primero que escribiste es trabajo, algo anda mal, vuelve a redactarlo. El trabajo es importante y debemos hacerlo, pero medita y notarás que no es lo más importante de tu vida.
• No creas eso de que en poco tiempo das amor. Escucha los sueños de la gente que amas, sus miedos, sus alegrías, sus fracasos, sus fantasías y problemas. Es una estupidez pensar que se puede amar una hora por día y basta con eso.
• No creas que tus hijos pueden seguir tu ritmo. Sos vos quien debe desacelerar e ir al ritmo de ellos. Recuerda que la conversación y la compañía silenciosa son los medios de comunicación más antiguos que existen.
• El virus de la prisa es una epidemia mundial. Si lo has contraído, trata de curarte.

FUENTE:
Movimiento Slow Mundial

 

Protocolo para el Acoso entre compañeros





Protocolo de actuación para los Centros Educativos en casos de acoso entre compañeros  |  Descargar



FUENTE: www.educantabria.es/
                 http://orientacioncondesa.blogspot.com.es/

Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar

Habilidades sociales para combatir la burla y el acoso escolar Juanma Cano Conjunto de 36 fichas para ayudar a los niños con TEA contra la burla y el acoso escolar. Trabajo traducido FUENTE: elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/

La educación personalizada


La educación personalizada tiene como base valores como la singularidad, creatividad, originalidad, autonomía, libertad, apertura y comunicación en el proceso de aprendizaje. Si te sientes identificado con ellas, podrías aprender un poco más sobre esta estrategia educativa

En términos prácticos, la educación personalizada pone “énfasis en el alumno como persona, en el educador como persona, y en la interacción permanente entre ambos”, como indica Vélez Escobar.

Método Pierre Faure

La página del método (pierrefaurepv.edu.mx) señala tres principios fundamentales de la misma:

*Singularidad: reconoce la individualidad de cada ser humano y el respeto que se merecen las particularidades y los ritmos de cada persona.

*Autonomía: la educación personalizada considera que el ser humano no sólo es libre sino que además debe estar consciente de esta libertad.

*Apertura: crear un clima alegre y distendido donde cada niño se sienta partícipe y se exprese espontáneamente.

Este método añade también una formación religiosa basada en los preceptos jesuítas. Leen los documentos del Papa Juan Pablo II.

Montessori

Médicos y psicólogos como María Montessori se enfrentaron ante la concepción tradicional de escuela, centrándose en la libertad y los intereses del niño. Montessori llamó a esta la “educación en libertad”.

María Montessori observó que el niño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo (biopsicosocial). El niño se desarrolla plenamente cuando se permite que este patrón interno dirija su propio crecimiento. Construye así su personalidad y su propio conocimiento del mundo, a partir de ese potencial interior.

Características

1 Ayuda a conocer a cada uno de los alumnos, para lo cual se realiza un diagnóstico personal y se determina el rendimiento que se puede esperar de cada uno de ellos.

2 Plantea un proyecto de mejora personal para cada alumno.

3 Respeta el ritmo personal de aprendizaje.

4 Utiliza recursos metodológicos activos.

5 Realiza una evaluación personalizada.

6 Procura el asesoramiento académico personal.

7 Promueve el asesoramiento educativo familiar.

Publicada por

BELKYS PAOLA ESTEBAN


 

Trastorno de ansiedad por separación


Trastorno de ansiedad por separación

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 La ansiedad de los niños al separarse de los padres o de la figura de apego es uno de los problemas más frecuentes en la infancia. De hecho, el trastorno de ansiedad por separación es el único trastorno que se clasifica como propio de la infancia y la adolescencia en el DSM-IV-TR por la American Psychiatric Association.

Para su correcto diagnóstico es necesario que el niño presente ansiedad excesiva e inapropiada para el nivel de desarrollo del menor, en los momento de su separación respecto del hogar o de las personas con quienes está vinculado, puesta de manifiesta por tres o más de las siguientes circunstancias:

  • Malestar excesivo recurrente cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de las principales figuras vinculadas.
  • Preocupación excesiva y persistente por las posibles perdida o daño de alguno o de los dos progenitores. Como por ejemplo: " Que se pueda morir mis padres".
  • Preocupación excesiva y persistente por la posibilidad de que un acontecimiento adverso dé lugar a la separación de una figura vinculada importante (p.ej., extraviarse o ser secuestrado)
  • Resistencia o negativa persistente a ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separación.
  • Resistencia o miedo persistente o excesivo a estar en casa solo o sin las principales figuras vinculadas, igualmente que estar en otros lugares sin la presencia de adultos significativos.
  • Negativa o resistencia persistente a ir a cama sin tener cerca una figura vinculada importante o a ir a dormir fuera de casa.
  • Pesadillas repetidas con temáticas de separación
  • Quejas repetidas de síntomas físicos ( como cefaleas, dolores abdominales, náuseas o vómitos), cuando ocurre o se anticipa la separación de alguno de los progenitores.


Esta publicación es sólo informativa. Se ha de consultar con el especialista para verificar cualquier diagnóstico.
 

 

Agresividad


Hay muchos comportamientos que influyen en el día a día de muchos pequeños que suelen tornarse agresivos e incluso violentos ante cualquier situación que se les pueda presentar cotidianamente.

En el Hospital Mental de Risaralda son atendidos 565 pacientes con edades entre los 0 a los 11 años. De los pacientes formulados en el 2012 con metilfenidato o ritalina por agresividad, el 65% corresponde a trastorno de déficit de la atención.Un 15% corresponde al trastorno oposicionista desafiante y un 17% a trastornos de agresividad asociados a mala crianza como diagnóstico. El 3 % es de retardo mental y otras alteraciones de comportamiento.

De acuerdo con el especialista en psiquiatría infantil, Osvaldo Castilla Contreras, hay varios tipos de conductas que suelen identificar a los menores con características agresivas.

Algunas de estas conductas que se referencian a continuación pueden ser, al mismo tiempo, señales de alarma a las que padres o quienes estén a su cargo, deben estar muy atentos.

1. Impulsividad
Un niño agresivo suele actuar con impulsividad y puede responder con patadas, pellizcos, empujones, golpes o cualquier clase de maltrato físico y verbal a alguien que, sin querer, por ejemplo, lo roce. Niños que se burlan de otros, ofenden a los demás y tienen rabietas constantemente.

2. Distracción
Un niño distraído o distráctil, es el caso más común, según Castilla. “Estos pequeños tienen muchos problemas de atención y tienden a ser muy inquietos”, explica.

3. Retardo mental
Implica la disminución en la capacidad de aprendizaje, la falta de curiosidad, la incapacidad para responder en la escuela y la persistencia del comportamiento infantil son algunos síntomas del retardo mental.

4. Inteligencia ‘maquiavélica’
Hay niños con altos niveles de inteligencia que están muy informados y prestan mucha atención a lo que ven y escuchan en la televisión e  internet. Por ello tienden a crear pensamientos que van más allá de lo que otro niño de su edad pueda tener.

5. Alteraciones psiquiátricas
Son distintas a las de retardo mental. Las más comunes en menores que pueden asumir conductas agresivas son el autismo y la esquizofrenia.

6. Imitación
Un niño que tienda a imitar todo lo que observa y escucha. “Es probable que haya visto una película o telenovela donde presentan mucha acción, o de alguien que le pega puños a su hermanito, o que le hace daño a sus amigos en la escuela y eso lo hace sentir más popular, entonces se le ocurre llevar lo que ve a su realidad”, explica Castilla.

Otros casos se dan de acuerdo con la oportunidad o algún hecho fortuito que genera un comportamiento agresivo.
No obstante, agrega el especialista, el comportamiento de un niño de 5 años no se puede predecir.
 Es por esto que los padres o cuidadores deben vigilar a sus niños constantemente.

Los niños con problemas de agresividad presentan muchas dificultades para socializarse y adaptarse a su entorno familiar y escolar.

Señales a tener en cuenta
* Trastorno oposicional desafiante: son niños que siempre llevan la contraria. Se oponen a todo lo que les dicen.
*  Trastorno disocial: son niños que frecuentemente intimidan o acosan a otros, suelen iniciar peleas físicas, han usado algún arma que puede causar un daño físico a otros, han sido crueles físicamente con animales o con personas, han robado a alguien, han causado fuegos con la intención de causar un daño serio, frecuentemente mienten para conseguir favores o evitar obligaciones.
* Trastorno afectivo bipolar y depresión: ambos implican síntomas de irritabilidad y agresividad por momentos. Estos trastornos por lo general son genéticamente hereditarios y son tratados con psicoterapia y fármacos, dependiendo de la gravedad.
Fuente:http://www.latarde.com/

viernes, 23 de agosto de 2013

6 Claves para afrontar con éxito la vida





Paula Cañeque

 6 claves:

1) Toma conciencia de ti mismo
Detente unos segundos y reflexiona sobre como sueles pensar cuando tienes un problema. Si no te encuentras seguro, pregunta a personas de tu entorno, tu familia, tus hijos, tus amigos…cómo piensan ellos que eres: ¿optimista o pesimista?. Cuando tengas la certeza y sepas reconocer tu actitud, reflexiona cuál es más rentable y beneficiosa para ti.

2) Entrena el ánimo positivo
Muchas personas creen a pies juntillas que sus emociones vienen causadas por situaciones externas. Sin embargo, las emociones que nos pueden surgir ante una situación , están relacionadas con la interpretación que hacemos de ellas. Dicho de otra manera, la verdadera causa de nuestras emociones las encontramos en ese dialogo interno que nos repetimos a nosotros mismos y que expresa nuestra percepción, nuestra visión, nuestra valoración de la situación. Tanto el pensamiento como la emoción son distinguibles pero si quieres cambiar tus emociones desagradables como la tristeza, la cólera…. hay que saber qué diálogos internos tienes contigo mismo. La buena noticia es que se puede cambiar. Se trata de no vivir entregados al azar, ni secuestrados por nuestras emociones. Dirige tus pensamientos hacia estados de ánimos que te favorezcan. Trátate con cariño, acepta las equivocaciones como formas de aprender y las dificultades como retos.

3) Actúa como si….
En cierta ocasión, leí una cita del psicólogo William James que decía así, ” compórtate como si ya hubieses logrado el objetivo que deseas alcanzar”. Imagina por unos minutos que te gustaría llegar a ser ordenado, actúa durante un día como lo haría una persona ordenada. Luego, repítelo otro día y otro….verás cómo al final acabas transformado en una personas ordenada. De la misma manera, actúa como si fueras una personas optimista, con la misma actitud, el mismo estado de ánimo y la misma filosofía todos los días, acabarás siendo uno de ellos.

4) Ocuparte, sí; preocuparte, no.
En muchas ocasiones, hacemos un mundo de la cosa más pequeña que nos ocurra. Céntrate en lo verdaderamente importante, no te ahogues en un vaso de agua. Tenemos tendencia a calificar de “horribles” cosas que en realidad no lo son. Si cualquier problema con el entorno, una discusión con la pareja, con tus hijos, en tu trabajo, lo ves como algo terrible y que no puedes soportar, ¿qué va a pasar cuando te ocurra algo terrible de verdad?. Una enfermedad grave, la pérdida de una ser querido…¿cómo lo vas a calificar? Las personas optimistas valoran las cosas en su justa medida, y se ocupan de los problemas, no viven eternamente preocupados por ellos.

5 ) Date un homenaje
Una persona optimista celebra sus éxitos y se congratula con lo que consigue. Muchas personas trabajan duro y se comprometen enormemente para conseguir un objetivo y, cuando lo logran, apenas lo celebran y les parece poco, e incluso se vienen abajo. Esto demuestra que lo importante es el camino. No te limites a celebrar los objetivos que consigas, celebra también lo que funciona bien en tu vida y gratifícate por ello.¡Date un homenaje!

6) Aumenta tu autoestima
Si tú no te valoras, transmitirás a los demás un autoconcepto negativo. Por ello, no te olvides de valorarte, perdonarte, de tratarte con ternura y de aceptarte como tú eres. Ten un dialogo interno positivo de ti mismo. Acepta con naturalidad los defectos y aprende de ellos. Recuerda que eres único, nadie tiene tu ADN, nadie es como tú, ni mejor, ni peor, simplemente es otro.


FUENTE:http://www.eldivandepaula.com/

Acoso escolar: cómo evitar que tu hijo participe

 

 

 

El acoso escolar: cómo evitar que tu hijo participe



El acoso escolar es un fenómeno que involucra tanto al agresor como a la víctima y los espectadores. En casa, ¿cómo puedes preparar a tu hijo para que no sea parte de este escenario en la escuela?

Evita que tu hijo sea agresor.

En casa, asegúrate que todos tus hijos tengan acceso a la atención que necesitan. No demuestres preferencia por ninguno de ellos, ya que estas actitudes provocan sentimientos de enojo e inseguridad.
 
Un niño que no logra el cariño de sus papás por su simple existencia puede llegar a ser un bully en potencia, llamando la atención por la fuerza. También es importante no permitir que tu hijo logre lo que quiere por medios inadecuados (gritando, exigiendo, insistiendo).

  Un hogar donde reina la violencia enseña a los hijos a imponer su voluntad por medio del miedo y la intimidación. En tu casa asegúrate que haya un ambiente de sano intercambio de opiniones, de respeto a todos por igual, y de paz y harmonía.

Evita que tu hijo sea víctima.
No acostumbres a resolverle todos los problemas, ni a sobreprotegerlo. Desde pequeños, los niños necesitan sentir la confianza de sus padres en su habilidad de enfrentar retos.

Deja que tu hijo haga su propia tarea, escoja sus propios amigos y cometa sus propios errores para que se vaya fortaleciendo su sentido de eficacia. Entre más práctica tenga en cumplir con pequeñas expectativas sin tu ayuda, más se sabrá capaz de tener éxito en manejar su medio.

Ayuda a tu hijo a fortalecer sus áreas débiles con la práctica de algún deporte de equipo en la escuela. La disciplina de usar bien el cuerpo le dará seguridad, y el trabajo en equipo le ayudará a ser una parte integral de su grupo escolar.
Haz un hábito para tu hijo que invite a un amigo a casa cada viernes para que se estrechen los lazos de amistades sanas.

Evita que tu hijo sea espectador.

Es reprobable mirar el maltrato y permitir que continúe. El papel de los espectadores en el bullying es clave. La fuerza del agresor se mide por el público que convoca.

En casa, enseña el valor de la justicia y la integridad. No permitas el chisme malicioso, y haz una regla no hablar de los que no están presentes para defenderse.

Fortalece la  autoestima de tu hijo para que no tenga miedo de pararse solo a dar su opinión. Cuando los amigos de tu hijo están en tu casa, no permitas las malas palabras, la violencia ni los chismes.

Si tu hijo se acostumbra a un ambiente de respeto en casa, no será presa fácil ni seguidor ciego de ningún agresor en la escuela.

Fuente:http://www.about.com/espanol/

Claves para sentirse bien

 

 

 

Seis claves para sentirse bien

Por ,

Para sentirse bien a todos los niveles no basta con hacer una alimentación adecuada y cuidar nuestro cuerpo mediante el ejercicio. Tu estado emocional, tus relaciones con los demás, tu trabajo, el ambiente en el que vives, los momentos de ocio… Todo esto es también importante, y sobre todo es fundamental que haya una relación armónica entre las diversas áreas de nuestras vidas.
1. El equilibrio emocional
¿Sientes ira con facilidad? ¿Te sientes a menudo al borde de un ataque de nervios? ¿Sientes a veces que no puedes con todo, que no eres capaz de afrontar todo lo que tienes por delante? ¿Sientes tristeza, vacío, desesperación? Para sentirse bien a todos los niveles es necesario saber manejar adecuadamente las emociones. Pero, ¿cómo manejar esas emociones intensas cuando parecen surgir por sí solas y apoderarse completamente de ti? Veamos dos puntos clave:
a) Controla lo que piensas y podrás controlar lo que sientes
Muchas veces, esas emociones tan intensas y desagradables que sientes se deben a que no estás pensando correctamente, sino que estás usando un pensamiento exagerado, ilógico, o estás basándote en ideas falsas y sacando conclusiones precipitadas, sin pruebas que las avalen. Por ejemplo, una persona puede pensar: “Lo ha hecho para hacerme daño” (y, como consecuencia, sentir ira), pero tras indagar un poco descubre que no es así, de manera que se siente algo molesta, pero no furiosa. De este modo, ha logrado sentirse mejor al usar un pensamiento más realista. Por tanto, aprende a usar un pensamiento racional y lógico, y estarás aprendiendo a controlar tus emociones y tu vida.
b) Practica los opuestos
Si sientes odio a menudo, proponte sentir más a menudo emociones opuestas (como amor, cariño, agradecimiento…) en cualquier momento a lo largo del día, tan a menudo como puedas. ¡Anímate a probarlo!
2. Las relaciones
Mantener relaciones sanas, tanto a nivel personal como laboral, es fundamental para poder llevar una vida equilibrada. Si en tu vida existen relaciones que te están generando un alto nivel de estrés, es el momento de analizar la situación planteándote preguntas como:
  • ¿Cuál es el origen del problema?
  • ¿Necesito aprender habilidades sociales para relacionarme mejor?
  • ¿Qué parte es culpa mía y qué parte es culpa de la otra persona?
  • ¿Necesito sacar a esta persona de mi vida y acabar con esta relación? ¿Es una relación destructiva?
  • ¿Necesito ayuda o asesoramiento profesional para aprender a manejar esta situación y salvar la relación?
  • ¿Necesito relacionarme con otro tipo de personas?
Tómate un tiempo para pensar en todo esto y tal vez descubras información importante que te ayude a tomar decisiones que estabas posponiendo.
3. Organiza tu vida
Si tienes muchas cosas que hacer, trata de organizarte cada mañana para librarte de esa sensación de agobio y estrés y tener un mayor control sobre tu vida. Haz una tabla de horarios si es necesario o utiliza una agenda.
4. Toma las riendas de tu vida
No dejes que la vida o las demás personas te arrastren como una marioneta. Tú eres el arquitecto y constructor de tu vida. Incluso aunque estés atado por circunstancias difíciles, toma tus decisiones, piensa hacia dónde quieres que se dirija tu vida y en los pasos que debes ir dando para, poco a poco y con perseverancia, llegar a ese destino.
5. Mantente en contacto contigo mismo
No pierdas contacto contigo mismo, con tu cuerpo y con tus necesidades emocionales o de otro tipo: descansa cuando necesites descansar, cuídate si tienes una enfermedad, pasa tiempo con amigos o con tu familia, pasa tiempo contigo mismo, practica actividades que te resulten agradables, busca tiempo para realizar aquello que deseas hacer, plantéate metas y sueños que alcanzar para mantener la ilusión viva y, sobre todo, sigue creciendo.
6. Ejercicio y alimentación
Y por supuesto, no olvides hacer ejercicio y una alimentación sana, variada y equilibrada para darle a tu cuerpo (y a tu mente) todos los nutrientes que necesita para funcionar a su mejor nivel.


FUENTE: http://motivacion.about.com/

Las emociones positivas


Las emociones positivas tienen el poder de deshacer los efectos fisiológicos de las emociones negativas, por ejemplo disminuyen la ansiedad. Son creadoras de recursos personales y sociales, destacan aquellas cosas que están funcionando en nuestra vida y son congruentes con nuestros diversos objetivos.

La Psicología Positiva destaca las siguientes emociones positivas:

Admiración:

Se despierta ante aquellas personas que poseen una capacidad y un talento que nos puede servir de inspiración, de modelo a seguir. 

Alegría:

Si sentimos alegría es porque logramos lo que queríamos, es sinónimo de satisfacción personal. En los momentos de alegría es cuando nos sentimos más seguros y abiertos a nuevas experiencias y oportunidades. Situaciones para estar alegres pueden ser muchas, como el compartir una cena con amigos, enterarse de una buena noticia, que reconozcan nuestra labor.

Orgullo:

A diferencia de la creencia popular el orgullo no es algo malo, no lo confundamos con la soberbia. Los logros implican sacrificio de nuestra parte, como por ejemplo sacrificio de tiempo, inversión de paciencia, superar obstáculos diversos.

Cuando nos sabemos capaces de lograr cosas, vamos a incrementar nuestra confianza para futuras aventuras y desafíos.

Gratitud:

Estar agradecidos por los grandes, pequeños y medianos detalles de nuestra rutina nos coloca en un estado de ánimo alegre y pleno. La gratitud también tiene que ver con ser agradecidos con los demás, con aquellas personas que nos han demostrado su amor o su interés en diversos momentos y esta gratitud tiene el poder de profundizar relaciones.

El perdón:

Tan importante como tener la capacidad de perdonar a los demás, es la capacidad para perdonarse a uno mismo. A veces nos cuesta perdonar a otros directamente. Lo que tenemos que tener en cuenta es que el perdón es necesario porque nos libera de una carga negativa.

El perdón es un proceso interno, yo decido liberarme de esta rabia para seguir tranquilamente con mi vida. El perdón no es tanto para la otra persona, sino para nosotros. Es dejar ir el odio, es dejar ir el recuerdo de algo injusto. Es volver a tomar control sobre nuestras emociones y decidir enfocarnos en nuestro presente y en nuestro futuro.

Humor:

Generar buen humor o estar involucrado en actividades que nos generan risa es algo muy positivo. El buen humor nos aleja de la ira, la culpa y demás emociones negativas, nos ayuda a ver las cosas desde una mirada más relajada y a afrontar las dificultades de la vida más como un juego de aprendizaje que como una amenaza paralizante. Cuando nos reímos liberamos endorfinas, nos sentimos más distendidos, una buena carcajada fortalece el sistema inmunológico y reduce las hormonas que pueden causar tensiones. La risa provoca efectos catárticos y procesos de relajación general de los músculos del cuerpo. También regula el ritmo cardíaco, baja la presión arterial y mejora la inmunidad. Es un factor protector de la salud. La risa es tan poderosa que incluso si la fingimos podemos obtener estos beneficios. 

El saboreo:

Tiene que ver con disfrutar a pleno cada experiencia y cada recuerdo. ¿Cómo podemos incrementar el disfrute por nuestras experiencias?

Hay pequeños ejercicios que nos pueden ayudar así que tomen nota:

  • Compartir con otras personas: Busca personas con las cuales compartir tu experiencia, exprésales el valor que tuvo para ti ese momento.
  • Guardarlo en la memoria: Tomar fotografías, recuerditos físicos.
  • Autoelogio. Recuerda con entusiasmo y orgullo lo sucedido, recuerda lo importante que fue, si estuviste tiempo esperando ese momento, si tomó planificación. Es un verdadero logro, no lo olvides.
  • Agudizar la percepción: Resaltar lo bueno, los detalles de la situación.
  • Ensimismamiento: Perderse en el recuerdo o en la experiencia que estás viviendo, no pensar en nada más que en eso, no importa que ocurrirá después, solamente existe ese momento

El amor:

Tenemos que aprender a amarnos a nosotros mismos. Sé que muchas personas confunden esto también con egoísmo, pero nada está más alejado de la verdad. El amarse a uno mismo es fundamental porque todo comienza en nosotros. Hay un dicho que dice que no podemos dar lo que no tenemos, y si no nos preocupamos por cuidarnos, por nutrirnos, por aprender, por querernos, ¿cómo vamos a esperar eso de los demás entonces? Todo comienza en nuestro interior.



Lic. en Psicología Mariana Alvez marianaalvezg@gmail.

jueves, 22 de agosto de 2013

Detectar el autismo durante el primer año del bebé

 

 

Éstas son las alertas para detectar el autismo durante el primer año del bebé

 
Dirigido a madres, padres, cuidadoras, guarderías maternales y todos los vinculados al cuidado del bebé..
Existen bebés que pueden marcar una diferencia peculiar en los primeros meses ante el resto de niños que presentan rasgos de autismo después de los 18 meses de edad. A continuación Algunas señales importantes a tomar en cuenta durante los primeros meses del bebé.

  • 1. Alerta mamá ante un bebé peculiarmente pasivo, que ni se inmuta ante la sensación de hambre, mucho menos cuando su madre va a tomarlo para darle alimento, el bebé simplemente no se anticipa ante esas acciones.
  • 2. La etapa de pasividad o placidez se combina también con una etapa de llanto sin cesar mientras están despiertos, éste llanto puede ser por cólicos muy repetitivos y otros pueden tener un llanto sin motivo aparente cuya exaltación no les permite dormir o descansar en la noche.
  • 3. Estos bebés no poseen miradas de expresión sino mantienen una mirada perdida o una extraña forma de mirar “a través”, o a un lado de las personas, incluyendo su madre dándole pecho. Las Sonrisas son Intermitentes, pero casi nunca aparecen siguiendo un modelo de imitación, es decir, el niño no sigue instrucciones de mirar en conjunto, hacer la famosa “Arepita” o aplaudir, Hacer muecas como Viejita(o) entre otros.
  • 4. Se observan estereotipias o movimientos tales como sacudir la cabeza (como si estuviera diciendo No) y varias formas de balanceo (de lado, o lineal).
  • 5. Ausencia de desarrollo del habla o regresiones de arrullos y balbuceos inadecuados al contexto sumando siempre la pasividad o bajo nivel de alerta.
  • 6. Se trata de bebés que no exigen, no saben si su madre está o no está, por ello si se dejan en cuidados no hay señal de llanto por desprendimiento de la madre, ya que ni siquiera saben que los están dejando en otro lugar distinto a su hogar. Simplemente no aparece el “Miedo” ante el extraño como suele suceder en todo bebé a los 8 meses .
  • 7. Quizá una de las alertas más comunes es la respuesta inusual ante la introducción de alimentos sólidos, llora ante la cucharilla, se niega a aceptar, no puede retener el bolo, no logra masticar o tragar alimentos de textura gruesa, como granos, carnes picadas, bolitas de masa suave y es por ello que muchos de los niños con autismo mantienen un régimen alimenticio propios de bebé durante varios años.
  • 8. El desarrollo motor como rolar, arrastrarse, sentarse, gatear, y ponerse de pie en muy pocas ocasiones se acelera, pero lo más probable es que éstas etapas se retrasen.
  • 9. En su primer año, el bebé puede carecer de efectividad al jugar, tomar un teléfono para jugar de manera funcional no aparece, por el contrario le dará otras funciones como martillar con él entre otras.
  • 10. El bebé con autismo puede parecer excitado e incluso con temor por sonidos inesperados y fuertes a los que en otras ocasiones es completamente ajeno. (este comportamiento es común en las fiestas infantiles y más aún al momento de cantar cumpleaños).
Debemos mantenernos alertas ante éstos síntomas en el primer año, ya que tendremos a un niño que busca estimulación en todas las modalidades sensoriales como por ejemplo rechinar los dientes, raspar, tocar e inclusive con su cuerpo y/o rostro superficies escuchando con atención el sonido que produce y el habitual andar de puntillas, que es algo normal pero que debe ser transitorio.


Lic. Rusdeiba Agelvis; Esp. En Atención Psicoeducativa del Autismo.
Orientador de Padres y Coordinadora de Terapias del Desarrollo
www.terapiasdeldesarrollo.com 0212 9523596/0212 9536570

http://www.lapatilla.com/site/2013/08/19/estas-son-las-alertas-para-detectar-el-autismo-durante-el-primer-ano-del-bebe/
 
 

Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (2013-2014)





Ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (2013-2014)




https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/becas-ayudas-subvenciones/para-estudiar/primaria-secundaria/beca-necesidad-especifica.HTML


 

viernes, 16 de agosto de 2013

Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela


Carta abierta para niños y niñas que van a la escuela
 
Autora:Rosa María Torres
Pedagoga, lingüista, periodista educativa, activista social. Investigadora y asesora internacional en temas de educación, cultura escrita, innovación educativa, y aprendizaje a lo largo de la vida. Ex-Ministra de Educación y Culturas. Coordinadora del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos. @rosamariatorres

 (Text in English: Open letter to school children)

Querido niño, querida niña:
Hay una serie de cosas que debes saber y que voy a explicarte en esta pequeña carta. Para que sepas qué es lo que debes hacer en la escuela, y qué es lo que debes pedir de ella, de tus maestros y compañeros.

Seguramente te han repetido varias veces lo que tú debes hacer, es decir, tus obligaciones: portarte bien, ser respetuoso con tus maestros y con tus compañeros, cumplir con las tareas, tener tus cuadernos ordenados y al día, ir aseado a clases, ser amable con todos. Esto es así y debes tratar de cumplirlo. Pero aquí va­mos a hablar ahora no de las obligaciones que ya co­noces, sino de lo que los demás deben hacer por ti. Es decir, vamos a hablar de tus derechos.

 

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER NIÑO O NIÑA

Nadie pue­de tirarte las orejas, pegar­te o lastimarte. Nadie puede bur­lar­se de ti, humi­llarte, avergonzarte en público, mandarte a la esquina, o portarse grosero contigo. Los niños de­ben ser bien tratados, queridos y respetados. A la escuela debes ir con­tento, tranquilo, sin miedo. Las personas más importantes de la escuela son los niños, no los adultos.

 

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER POBRE

Ser pobre no es pecado. Es posible que también tu maestro o maestra sea pobre. En nuestro país y en el mundo, la mayoría de personas son pobres. La mayoría de los niños son pobres y la ma­yoría de pobres son ni­ños. Tú no eres culpable de ser pobre. Si hay tanta pobreza en el mundo, es porque hay injusticia. Es la sociedad la que está mal, no tú. Son los gobiernos, las sociedades, los ricos los que deben avergonzarse, no tú.

 

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR EL COLOR DE TU PIEL

En el mundo hay diferentes nacionalidades, culturas, lenguas, religiones, colores de piel. Ninguna es mejor que otra. Ser “blanco” no significa ser mejor. En nuestros países, todos tenemos algo de mestizos, de in­dios o de negros. No hay nada de qué avergon­zarse: to­dos merece­mos el mismo respe­to y las mismas oportunidades.

 

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER MUJER

Los niños y las niñas, los hombres y las mujeres, tenemos las mismas ca­pacidades. No permitas que te dejen atrás, que te obliguen a con­formarte con lo mínimo, que te ofrez­can ventajas fáciles por ser niña, que te consientan y te impidan desarro­llarte por ti so­la. No dejes que te convenzan de que las mujeres son inferiores a los hombres, porque no es cierto.

 

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR TENER UN DEFECTO FISICO

Tener un defecto físico no es algo terrible ni es tu culpa. No por eso eres una persona anormal. Incluso niños ciegos, sordos, mudos, o con alguna enfermedad grave pueden aprender si se les dedica atención y amor y si se usan los métodos apropiados. Los niños que tienen algún problema, precisamente por eso deben ser tratados con considera­ciones especiales.

 

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR SER DE OTRO LUGAR

Nadie debe hacerte sentir mal porque vienes de otro país, de otra ciu­dad o pueblo. Tal vez eres un poco diferente a los demás porque tienes otro idioma, otra manera de hablar, otros gustos, otras costumbres, otras i­deas. Pero ser dife­rente no es un problema. Todos necesi­tamos a­prender a comprender y respe­tar lo que es di­ferente a uno. No per­mitas que te hagan sentir extraño, raro, fuera de lugar: tie­nes los mismos derechos que to­dos los demás.

 

NADIE PUEDE MALTRATARTE POR NO APRENDER RAPIDO

Cada persona tiene intereses diferentes y aprende de manera diferente. En la escuela, hay alumnos que son buenos para unas materias y alumnos que son buenos para otras. Uno aprende mejor aquello que le gusta. Uno aprende mejor si come bien, si duerme bien, si no está cansado, si tiene tiempo libre para jugar. Si no aprendes rápido, tal vez el pro­blema no es tuyo sino de quienes te enseñan, de lo que te enseñan y de cómo te enseñan. Nadie puede a­prender si no entiende, si no le encuentra gusto o utilidad a lo que le en­señan, si le amenazan y castigan constantemente. No aceptes que te llamen tonto, ignorante o incapaz. Si no entiendes, pre­gunta. Tienes derecho a preguntar, a que te expliquen, a que te enseñen. Para eso es la escuela. Para eso están los maestros.

 

Querido niño, querida niña: La escuela se hizo para que los niños estén juntos, jueguen, aprendan, se sientan felices. Si te sientes triste, si te sientes mal, es la es­cuela la que está mal, no tú.

 

Querido niño, querida niña: No permitas que te recuerden solamente tus obli­gaciones. Reclama por tus de­rechos. Aprende a defender tus dere­chos desde niño para que así puedas defenderlos mejor cuando seas gran­de.

* Texto publicado originalmente en Familia, Suplemento del diario El Comercio de Quito, 02/06/91. Publicado en diversos países e idiomas en boletines y revistas internacionales. Incluido en la contraportada de los libros de educación intercultural bilingüe elaborados por el gobierno boliviano y UNICEF en Bolivia (1993). Incluido en la Colección Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública de México (1993), colección distribuida a todas las escuelas rurales del país. Publicado en inglés en Education News, Nº 11, UNICEF, Education Cluster, New York, 1995. Editado y distribuido como folleto por el Ministerio de Educación y Culturas en el Ecuador a propósito del lanzamiento del Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia (2003), cuando estuve al frente de ese Ministerio.


Para saber más

Convención sobre los Derechos del Niño


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Fuente:http://otra-educacion.blogspot.com.es/

jueves, 15 de agosto de 2013

Cómo mantener a raya el estrés

Cómo mantener a raya el estrés

EL PATO EN LA ESCUELA/RESPETO A LA DIVERSIDAD





El pato en la escuela.pdf - La Escuela del Siglo XXI

 
 
S. BALSEYR0/ALICANTE
 
El libro El pato en la escuela o el valor de la diversidad,  editado por Obras Sociales CAM, está escrito por uno de los psicopedagogos más destacados de nuestro país, Miguel Ángel Santos Guerra, y se compone de fábulas a través de las que el autor presenta con un enfoque positivo la situación que se vive en las escuelas, donde la presencia de niños de diferentes países, culturas, razas y religiones es cada vez más habitual. Con este libro Miguel Ángel Santos pretende hacer comprender, a niños y adultos, la importancia de vivir con respeto hacia la diversidad y señala la necesidad de educar a los niños en la tolerancia, ya que la multiculturalidad es cada vez más frecuente en nuestras escuelas, y en sus manos, argumenta Miguel Ángel Santos, «está construir un futuro más cívico».
Mediante parodias de fábulas, anécdotas y cuentos se explica que cada persona es única y valiosa y la necesidad de respetar a los demás con su forma de ser. Se cuenta, por ejemplo, la historia de una escuela de animales, donde el pato obtiene un sobresaliente en natación pero suspende en carrera, y la liebre justo lo contrario. El libro explica que hay que aprender a ver lo bueno de los demás en lugar de resaltar sus defectos. Como dice el autor en este libro «la diversidad no es una lacra. Es un valor. Precisamente porque somos diversos podemos complementarnos y enriquecernos».

Sin embargo, no se trata de un libro infantil, sino que se dirige a padres o educadores, en quienes recae la difícil tarea de inculcar valores a los niños.

Para ellos va dirigido el mensaje y no sólo en clave de cuento, sino con medidas concretas y específicas para llevarlo a cabo en el día a día. Así que el contenido del mismo es de gran utilidad pedagógica, para leer en clase o antes de dormir con el adulto como guía.
 
S. BALSEYR0/ALICANTE

LAS RELACIONES AFECTIVAS Y EL TDAH


LAS RELACIONES AFECTIVAS Y EL TDAH
Psic. Gaby Delgado Paulsen (México). Resumen.

Todo ser humano requiere de afecto para poder tener un desarrollo adecuado, tanto físico, como intelectual y emocional.

La mayoría de los autores que se han dedicado al estudio de las emociones, la psique y las enfermedades mentales, coinciden en que un elemento pre disponente, disparador,  protector o  de riesgo, es el tipo de relaciones afectivas que cada ser humano establece, por supuesto, esto tiene que ver con su percepción de las mismas.

Partiendo de este principio, y siendo lo más claros y concretos posible, partamos que  la percepción del afecto va a contribuir o impactar de manera directa en la formación de la autoestima.

Así que entendamos la autoestima como: “Conjunto de sentimientos y creencias en relación a su valía, capacidad y habilidad para enfrentar y superar retos, para tratar a otros y a sí mismo con respeto”

·         Numerosas investigaciones señalan que el contexto familiar  tiene un papel fundamental en el curso del TDAH, mantienen e incluso amplían la sintomatología de éste en el curso del desarrollo.

·         Los estilos disciplinarios altamente directivos y hostiles –o excesivamente permisivos–, las psicopatologías de los padres y el abuso de drogas, por ejemplo, no facilitan la interiorización de las reglas sociales y se han asociado con una competencia auto regulatoria deficiente en los niños con TDAH .

·         Tienen menos comunicación con sus hijos

·         Hay menor sincronía en las interacciones madre-hijo.

·         La forma en que interactúan los padres con sus hijos hiperactivos en edades preescolares es precursora del desarrollo de dificultades comportamiento experimentado por los niños hiperactivos en edades posteriores.

·           El estrés y la elevada conflictividad de las interacciones padres-hijos. Produce sentimientos  negativos sobre su paternidad, un impacto negativo en su vida social y un mayor estrés.

·         Se muestran un profundo deterioro  en sentimientos y actitudes de los padres, vida social de la familia, relación de pareja, relaciones con los iguales y hermanos.

·         Los padres de los niños con TDAH confiesan que es más difícil vivir con él y que su presencia influye negativamente en la familia.

·         Las demandas y la naturaleza intrusiva de los niños con TDAH provocan reacciones negativas de los otros miembros de la familia y exacerba las influencias disruptivas sobre la relación  familiar y sobre el funcionamiento psicológico de los padres.

En cuanto a sus relaciones sociales:

  • Se sale menos
  • Se evita llevar amigos a casa o salir con ese hijo
  •  Las relaciones entre los miembros  de la familia extensiva están alteradas
  • Las relaciones entre los hermanos se muestran especialmente afectadas
  •  Las relaciones matrimoniales, ya que provoca conflictos y distanciamiento entre la pareja.

Algunas de las consecuencias son:

  • Mas índices de  enfermedades sexuales
  • Mas divorcios
  • Mayor cambio de parejas
  • Mayor  número de embarazos no deseados
  • Mas perdida de trabajo
  • Mas deserción universitaria
  • Mas uso de substancias (drogas o alcohol)

El objetivo debe ser:

  • No podemos subsanar de inmediato o totalmente su capacidad disminuida para  funcionar perfectamente.
  • Si podemos desarrollar sus buenos sentimientos, creencias saludables acerca de su persona, aspiraciones, habilidades, recursos y talentos

¿Qué hacer?

  • Minimizar el stress
  • Límites y estructura
  • Menú de reforzadores
  • Consecuencias claras
  • Aceptar y comunicar aceptación
  • Aceptar no es aprobar todas sus actuaciones sino verlo y aceptarlo como es
  • Ver y sentir las cosas a través de sus ojos
  • Ser querido por lo que es y no por lo que  quisiéramos que fuera

Algunos factores protectores:

  • Habilidades
  • Destrezas sociales
  • Talentos
  • Apoyo de personas significativas.
  • Educación
  • Recursos económicos
  • Apoyo social
  • Estabilidad familiar
  • Salud mental
FUENTE:http://deficitdeatencionperu.com/