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lunes, 30 de julio de 2012

El desgaste de los cuidadores de personas con TEA y TDAH



El desgaste de los cuidadores de personas con TEA y TDAH
La carga del cuidador por personas con TEA y TDAH en transición a la adolescencia y la edad adulta en el Reino Unido.
Autor-es: Tim Cadman; Hanna Eklund; Deirdre Howley...(et al.)

Resumen
Objetivo

 Hay un creciente reconocimiento de que los trastornos del espectro autista (TEA) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se asocian con importantes costes y cargas. Sin embargo, la investigación sobre su impacto se centra sobre todo en los cuidadores de niños pequeños; pocos estudios han examinado la carga del cuidador en la transición en la adolescencia y la adultez temprana, y nadie ha comparado el impacto de los TEA con otros trastornos del desarrollo neurológico (por ejemplo, el TDAH).

Método

 Se realizó un estudio observacional de 192 familias que cuidaban a una persona jo(entre 14 y 24 años) con un diagnóstico desde la infancia de TEA o TDAH (n=101 y 91, respectivamente) en el Reino Unido. Una modificación del modelo de evaluación de estrés se utilizó para investigar los correlatos de la carga del cuidador, en función de los antecedentes familiares (educación de los padres), los factores de estrés (síntomas primarios), la evaluación primaria (necesidad) y los recursos (uso de servicios).

 Ambos trastornos se asociaron con un alto nivel de carga del cuidador, pero fue significativamente mayor en los TEA. En ambos grupos la carga del cuidador se explicó principalmente por las necesidades insatisfechas de la joven persona afectada. Los dominios de necesidad insatisfecha asociados principalmente con la carga del cuidador en ambos grupos incluían la depresión y ansiedad y la conducta inapropiada. Las asociaciones entre la carga y las necesidades no satisfechas en ámbitos como las relaciones sociales y de los principales problemas de salud mental fueron específicas en los TEA.

 Conclusiones
La adolescencia y la adultez temprana se asocian con altos niveles de carga de los cuidadores de ambos trastornos, y en el TEA el nivel es comparable a la reportada por cuidadores de personas con lesión cerebral. Se necesitan intervenciones para reducir la carga del cuidador en esta población.


Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: www.jaacap.com/home




Niños/Hábitos saludables

Fuente:Educapeques
Interesante...por aspectos relacionados con la sociabilidad,responsabilidad ,la actividad física...

Detectando el Bullying

sábado, 28 de julio de 2012

Leer/Motivar a su hijo




La habilidad lectora es fundamental para conseguir superar con eficacia las diferentes áreas del currículo escolar .Aquí os dejo  aspectos importantes a tener en cuenta en el desarrollo de la adquisición de la lectura…

                   Busque un tiempo todos los días para leer con su hijo/a

    Hay estudios que muestran que regularmente la lectura en voz alta a los niños  produce aumentos significativos en la comprensión lectora, vocabulario y la decodificación de palabras. Este hábito favorecerá en su hijo el deseo de leer

                   Tenga abundante material de lectura adecuado a la edad e intereses de sus hijos.

 Los niños que tienen a su alcance material lector adaptado a su nivel son más propicios a desarrollar el hábito lector y a desarrollar mejores puntuaciones en los ejercicios de lectura…intente tener una gran variedad de material lector, agradable para su hijo…coloque el material en coche, dormitorio, comedor…

                   Modele el tiempo de lectura…desarrolle en su familia el hábito de  dedicar todos juntos un tiempo a la lectura.

                   Sea creativo…genere actividades que despierten la curiosidad e interés por la lectura en su hijo.

                   Que la lectura forme parte de su quehacer cotidiano…que lean  carteles, listas de compras, instrucciones de juegos, señales…procure que tengan algo para leer en los ratos de ocio…

                   Dedique un tiempo diario de lectura silenciosa, todos juntos…15 minutos,30 minutos son suficientes…la lectura diaria de 15 minutos va a favorecer la fluidez lectora…

                   Lleve a su hijo una vez por semana a la biblioteca…elija usted un libro y acompáñele a que él elija otro…las bibliotecas despiertan en los niños interés y curiosidad y favorecen el amor a la lectura.

                   Infórmese por la tutora de su hijo de su nivel lector.

                   Busque  ayuda de profesionales cualificados  si observa que su hijo tiene dificultades. Que el tutor, profesional privado…etc puedan proporcionarle herramientas para mejorar su dificultad lectora.

                   Utilice los recursos ( asesorado por profesionales) que tenga a su alcance para ayudar a su hijo en la adquisición de la habilidad lectora…juegos, informáticos, libros, cuadernos de actividades…

                   Valore el esfuerzo de su hijo…no le riña…no se enfade…su ACTITUD POSITIVA,COMPRENSIVA Y AFECTUOSA…propiciara que su hijo poco a poco y teniendo en cuenta su nivel de dificultad vaya superando su problema…

Fuente:Familiyeducation

jueves, 26 de julio de 2012

Enseñar a alumnos con S.Asperger


Enseñar alumnos con S. Asperger o autismo de alto funcionamiento que también sufren ansiedad social es un reto.

No hay ninguna señal única que indique que un estudiante de Asperger tiene ansiedad social. Sin embargo, algunos síntomas comunes incluyen:

·         Cuando es el centro de atención puede parecer muy ansioso.

·         Está solo en el patio de recreo.

·         Llora sin motivo aparente.

·         Experimenta ansiedad ante  pruebas.

·         No tiene amigos o solo tiene un amigo.

·         Se niega a ir a la escuela.

·         Habla poco o muy poco.

·         Experimenta rabietas.

·         Falta de voluntad para participar en actividades de clase.

Aquí hay algunas ideas para ayudar a su alumno:

·         Permita que su alumno se expansione  si se siente abrumado…por ejemplo ir a la zona de la biblioteca, beber agua…

·         Permita que se  siente con los alumnos que está más familiarizado.

·         Si es necesario para su periodo de transición, permítale llegar más tarde.

·         Mantenga una comunicación fluida con los padres…coménteles sus observaciones, inquietudes…

·         Desarrolle y siga UNA RUTINA DE CLASE PREDECIBLE.

·         La vergüenza es una preocupación para todos los adolescentes…también para los alumnos con Asperger que sufren ansiedad. Las modificaciones y adaptaciones deben hacerse de forma que permitan a los alumnos mantener su sentido de responsabilidad y dignidad. Las críticas duras van a propiciar los miedos al fracaso y a alimentar los ciclos de ansiedad y evitación.

·         Anímele a que finalice las tareas…pero proporciónele tiempo adicional de expansión para sus intereses…

·         Fomente entre sus alumnos el respeto, la comprensión, el compañerismo y la mistad.

·         Anime al alumno a mantener un registro sobre las actividades relacionado con el inicio y la finalización de tareas.

·         Asegúrese que no sufre acoso ni discriminación de ningún tipo.

·         Para alumnos más pequeños es bueno tener un ayudante que colabore con él y le ayude.

·         Es bueno que lean libros o cuentos  relacionados con autoestima…

·         Utilice un tiempo prefijado cada semana para hablar con él…cómo se siente…

·         Ayúdele a enfrentarse a situaciones temidas…con serenidad, amabilidad, paciencia…

·         Disponga de un espacio dónde su alumno pueda desplazarse a relajarse y descansar cuando se sienta abrumado…y se sienta seguro…

·         Permita que pueda reintegrase de forma progresiva a clase si debido a su ansiedad social falta mucho a la escuela.

·         Si es posible disminuya la carga de la tarea.

·         Cuando interaccione con él hágalo con voz baja y calmada.

·         Modifique los métodos de enseñanza  si es necesario.

·         Evite la selección por niños de parejas si cree que, el alumno con S. Asperger va a quedarse solo.

·         Promueva la autoestima, refuerce los logros aunque sean pequeños y premie la participación. Evite castigar las equivocaciones en público.

·         Mantenga reuniones periódicas con los padres, profesores especialistas, psicopedagogo y cualquier profesional que trabaje con el alumno.

·         Es interesante que el alumno con S. Asperger aprenda técnicas de relajación y de habilidades sociales, el maestro de educación especial u otro miembro del equipo puede enseñarle este tipo de habilidades.



Fuente:My aspergers child


martes, 24 de julio de 2012

LAS SEIS CARACTERÍSTICAS DEL SÍNDROME DE ASPERGER





LAS SEIS CARACTERÍSTICAS  DEL SÍNDROME DE ASPERGER


1.       -Dificultades en las interacciones sociales recíprocas

Ellos no comprenden las señales verbales y no verbales utilizadas para mejorar nuestra comprensión en las interacciones sociales. Es decir contacto visual, expresiones faciales, lenguaje corporal.

2.       -Alteraciones en habilidades lingüísticas

Tienen problemas especialmente con el uso pragmático del lenguaje, que es el aspecto social. Es decir que ven el lenguaje como una forma de compartir datos e información (especialmente sobre intereses particulares) ,no como una forma de compartir sentimientos,  pensamientos, emociones. El niño muestra dificultades en muchas áreas de una conversación (procesar la información verbal, el tono,  el ritmo, mantener la atención, tomar turnos, comprensión del  lenguaje más allá del nivel literal.

3.       -Estrecho rango de intereses y la insistencia de rutinas establecidas

Importante anticipar los cambios para contrarrestar la ansiedad .Necesidad de estructura y rutina.

4.       -Torpeza motora

Dificultad en motricidad fina y gruesa (dificultad en escritura)

5.       -Problemas cognitivos

Ceguera mental o la incapacidad de hacer inferencias sobre lo que una persona esta pensando. Debido a esto tienen dificultades para empatizar con los demás. Esta rigidez de pensamiento (falta de flexibilidad cognitiva) interfiere con la resolución de problemas, planificación mental, control de impulsos, flexibilidad en los pensamientos y las acciones y la habilidad de mantenerse enfocado en una tarea hasta su finalización. También la rigidez dificulta su participación en un juego imaginativo.

6.       -Sensibilidad sensorial

Esto puede ocurrir en uno o varios sentidos (vista, oído, olfato,  tacto, gusto).



Fuente:Familyeducation

jueves, 5 de julio de 2012

El decálogo de la amabilidad


El decálogo de la amabilidad

1. Trata de reconocer y respetar los derechos y los méritos de los demás, y de aceptar sus formas de pensar, aunque sean distintas de las tuyas.

 2. Trata a los demás con el mismo respeto y cariño con el que te gustaría que te tratasen a ti.

3. Procura ser complaciente con los que te rodean cuando te piden un favor o solicitan tu ayuda.

4. Utiliza palabras como gracias, perdón, por favor, que te facilitarán y harán más agradable tu relación con los demás.

5. Intenta ver en cada persona lo mejor de ella. Seguro que lo encontrarás y te sorprenderá.

 6. Acostúmbrate a expresar tus mejores sentimientos, no los reprimas. Trata a los demás con toda la naturalidad, la alegría y el afecto que espontáneamente salgan de ti.

7. Acostúmbrate a sonreír. Muéstrate solidario, optimista y colaborador con las personas con las que convives.

8. Piensa que, si todos tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos, todos seremos mucho más felices.

9. Trata de analizarte y observa si, cuando eres amable o afectuoso con los demás, te sientes más a gusto contigo mismo.

10. Comprueba cuántas horas al día estás de buen humor. Si son muchas, alégrate porque estás construyendo un mundo más amable.

Fuente:Fundación Humanismo y Ciencia (ABC 15-XI-2001)

lunes, 2 de julio de 2012

Estudiar/Horario

 



COMO HACER UN HORARIO DE ESTUDIO

Para planificar tu estudio es imprescindible que organices tu tiempo. Para ello, te proponemos que elabores tu horario personal. Tienes que ser realista y además tener en cuenta:

 -Horario de estudio personal.

- La meta de un estudiante, cualquiera que sea su nivel, será aprender, adquirir nuevos conocimientos, para que, ordenados, pueda y sepa hacer uso de ellos.

- Nuestro horario personal debe tener en cuenta todas las actividades que se realiza y debemos cumplirlo todos los días, aunque no haya exámenes cercanos.

   Al elaborar un horario personal deberás tener en cuenta:

- Las 8 horas dedicadas al sueño.

- Las horas dedicadas a clase.

- El tiempo dedicado al aseo.

- El tiempo dedicado a comer.

- El tiempo dedicado a ayudar a algún familiar.

- Si realizamos deporte, el tiempo dedicado.

- El tiempo que dedicamos al descanso o a la diversión.

Solo el estudiante que debe realizar el trabajo sabrá que atención y tiempo se dedicará a las áreas.



Al elabora nuestro horario de estudio personal, pretenderemos:

1.    Aprovechar al máximo el tiempo.

2.    Llegar a todas las áreas.

3.    Realizar todas las acciones que debemos hacer.

Es preferible elaborar el horario personal en un folio, al que puedes sacar fotocopia para tenerlo más a mano y no olvides que el horario debe ayudarte, no perjudicarte.

Puedes hacer un horario de estudio que valga para toda la semana o hacer uno para cada día de la semana.

Sabrás si es útil, cuando compruebes que te sirve para realizar todas las actividades escolares, adecuadamente. Si no es así, deberás elaborar otro que si te lo permita.




Fuente:COMO ESTUDIAR Y EDUCAR

Recursos didáctico para Padres, Profesores, Alumnos y Tutores




Autismo/S. Asperger






¿Autistas o Aspergers?
Las personas con Síndrome de Asperger tienen inteligencia normal o, en ocasiones, superior a la media y la memoria suele estar muy desarrollada. Científicos como Albert Einstein o C. Darwin y personalidades como Béla Bartók o Emily Dikinson mostraban rasgos del SA. Vernon Smith, premio Nobel de Economía de 2002, o el cantante de los Talking Heads, David Byrne, son ejemplos actuales. Ambos han sido diagnosticados con SA en la edad adulta y ambos coincidieron al decir que no fue un diagnóstico sino más bien una "explicación".
A Coruña| Junio 2012 | Dr. Luis Sánchez Santos |Jefe de Servicio de Docencia e Investigación | Fundación pública Urxencias Sanitarias de Galicia - 061

Uno de los grandes hitos en la evolución y desarrollo del ser humano, y la tarea más compleja que realiza nuestro cerebro, es codificar y decodificar un conjunto de sonidos, gestos, símbolos, actitudes, que denominamos lenguaje y que utilizamos para comunicarnos, entendiendo ésta, como la herramienta necesaria para transmitir ideas, afectos, emociones, y dar a cada una de ellas la importancia y énfasis relativos que nos merece.
Esta capacidad que se ha generado en nuestra especie a lo largo de miles de años, en la persona se produce y desarrolla a lo largo de los dos primeros años de vida. El aprendizaje de la comunicación en esta etapa, y su desarrollo a lo largo de toda la infancia, nos permite desarrollar empatía, integrarnos en nuestro entorno social, emitir señales e interpretar las respuestas que recibimos, en definitiva, transitar del modo adecuado a la edad adulta.
Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), representan un grupo de trastornos que en conjunto producen una desestructuración severa de los pacientes, aparecen en edades tempranas y que según el tipo y grado de afectación, impiden, comprometen o dificultan notablemente la integración del niño en la sociedad. Cuando hablamos de los TEA, hacemos referencia a un continuo que puede ir desde el trastorno más severo, con una gran repercusión en cada uno de los tres aspectos fundamentales que los caracteriza, hasta formas menores y más sutiles a cuya detección se llega casi siempre más tarde de lo deseable. Los tres aspectos que de forma genérica caracterizan a los TEA, son la ausencia de relación social, la ausencia de uso o uso inadecuado del lenguaje (sin intención de comunicarse) y la presencia de estereotipias o actos repetitivos, no siendo esta última por su infrecuencia, una condición sinequanon para plantearse un diagnóstico.
En los últimos años, se ha desarrollado un nuevo concepto alrededor de los TEA, que se ha denominado “fenotipo amplio”. Se utiliza este término, para describir o integrar a familiares de pacientes con TEA, que sin cumplir los criterios diagnósticos de las clasificaciones internacionales de trastornos mentales (CIE-10 de la OMS y la DSM-IV TR), presentan formas menores de afectación del uso del lenguaje o de la relación social.
Entre la forma más severa del TA y la forma más leve de un familiar al que denominaríamos de “fenotipo amplio”, se encuentra uno de los TEA conocido como Síndrome de Asperger descrito por el pediatra homónimo en 1944.
Los límites entre el TA y el Síndrome De Asperger no son diáfanos, de hecho los criterios del DSM IV TR para los deterioros cualitativos en la interacción social, los patrones de conducta y actividades restrictivas y repetitivas, son idénticos que los del Trastorno Autista. La diferencia viene determinada en que los pacientes con SA, tienen un desarrollo expresivo del habla dentro de la normalidad (palabras antes de los 2 años y frases antes de los 3 años) y su lenguaje expresivo está desarrollado, en especial respecto a sus intereses elaborados (de contenido científico, numérico…), intereses que se consideran indispensables para el diagnóstico. De este modo, su lenguaje es correcto desde un punto de vista formal, y es precisamente en ese detalle donde se percibe su afectación, ya que muchas veces se usa más como si fuera un lenguaje escrito; además el uso no lo contextualizan de forma por falta de comprensión de palabras del ámbito cotidiano, de contenido abstracto o emocional, o expresiones con doble sentido. Típicamente estos pacientes, tienen alteraciones en la pragmática de la comunicación, utilizando el lenguaje centrado en sus intereses y no en aspectos sociales.
En contraste con los criterios del Trastorno Autista, que incluyen déficit en comunicación verbal y no verbal, y en el juego, los actuales criterios del Síndrome de Asperger establecen que no haya "evidencia significativa" de retraso en el desarrollo, de forma que el niño usa palabras simples a los 2 años, y frases comunicativas a los 3. La regla es la inteligencia normal, incluso al evaluarla en pruebas psicométricas, y sus capacidades incluyen actividades de autoayuda, conducta adaptativa y curiosidad sobre el medio en la infancia.
La falta de una desviación clara en el lenguaje usualmente lleva a un reconocimiento clínico más tardío debido a la conducta adaptativa temprana normal o casi normal. En su evolución, muestran dificultades para establecer vínculos afectivos de amistad, y a causa de sus interacciones sociales ingenuas,  inapropiadas y unívocas, son también ridiculizados a menudo por sus compañeros de edad.
La validez del Síndrome de Asperger como una entidad clínica distinta del autismo de alto funcionamiento (verbal) sigue siendo controvertida; pero en cualquier caso, tal y como está redactado actualmente el DSM-IV, si se cumplen los criterios para el Trastorno Autista, se excluye el diagnóstico de Síndrome de Asperger.
En líneas generales el autismo puede detectarse utilizando herramientas estructuradas y validadas como el M-CHAT en menores de dos años, si bien en el caso del S. Asperger, es en ocasiones, más difícil. En cualquier caso el pronóstico vital del paciente descansa en una identificación precoz, que tienen como objetivo instaurar un tratamiento temprano y multidisciplinar que aplique técnicas cognitivo-conductuales, con el uso de refuerzos para enseñar al niño las habilidades no adquiridas de acuerdo a su capacidad cognitiva y a la extinción de conductas inapropiadas. Estas técnicas se aplicarán en la enseñanza de la comunicación verbal, no verbal, respuesta e iniciación social, desarrollo de juego simbólico y juego con otros niños, expansión de curiosidad e intereses etc.


Fuente:Universidad de Padres- Dirección ProyectoInventia Proyectos- Diseño web: Nommac- Idea Original:Movilización Educativa

domingo, 1 de julio de 2012

Familia/Necesidades educativas especiales


La familia con un hijo o hija con necesidades educativas especiales

 Características

 * El nacimiento de un hijo o una hija con necesidades educativasespeciales supone para el núcleo familiar un acontecimiento inesperado, que tienen que comprender  y  aceptar  y necesitan tiempo,ayuda e información necesaria.

* Las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales  pueden pasar por momentos de incertidumbre o de negación de la situación; la información y ayuda en estos momentos da paso a una actitud activa en la resolución de los problemas de su hijo o su hija y de colaboración con otros profesionales y servicios.

* Los padres de los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales valoran mucho el hecho de que sus hijos puedan hacer cosas con los demás, en la misma escuela y en el mismo entorno.

* La mayor parte de las familias que tienen hijos con necesidades educativas especiales quieren participar con la escuela en la mejora del proceso de aprendizaje de sus hijos.

¿Qué necesitan?

* Las familias necesitan saber lo que sus hijos realizan bien, los

aspectos positivos de su desarrollo y los avances que van

realizando.

* Es importante para los padres tener información acerca del

trabajo escolar que se realiza con su hijo o su hija, conocer las

prioridades de aprendizaje y su evolución.

* Necesitan que se les ofrezca la disposición y el tiempo

necesario para hablar con confianza de la evolución de sus hijos.

* Son muy sensibles a la manera como se acoge a su hijo o hija

en el centro escolar y valoran mucho cómo se le integra con los

demás, que esté bien atendido, que se responda a sus

necesidades, etc.

* Puede ser muy positivo para ellos ponerse en contacto con

otras familias, con grupos de autoayuda o con Asociaciones de

Padres que tienen su misma problemática y trabajan en la

resolución de problemas comunes.



¿Qué dificultades tienen?

* Las familias están frecuentemente bajo una gran tensión y los

momentos de iniciar la escolaridad son particularmente difíciles para

ellos.

* El inicio de la escolaridad supone enfrentarse a las

necesidades educativas de su hijo o hija, siendo un momento en

que se aprecian las consecuencias del déficit que presentan. Es

entonces cuando la escuela debe ofrecerles información y

orientación suficiente y un plan de actuación y seguimiento del

proceso escolar de su hijo o hija.

* Los padres tienen que hacer frente a determinados aspectos

del déficit de su hijo y el proceso de aceptación de estas

limitaciones, coincidente con el inicio de la etapa escolar, les puede

llevar un tiempo que es necesario respetar.

* Las diferentes familias tienen también diferentes necesidades,

y éstas además, pueden variar a lo largo del tiempo; por eso, las

personas implicadas en la ayuda del niño tienen que ser

extremadamente sensibles a las necesidades familiares

que pueden presentarse en un momento dado.

 ¿Como les podemos ayudar?

 * Todas las familias que tienen hijos con necesidades educativas

especiales necesitan apoyo en un momento u otro y algunas

familias necesitan más ayuda que otras.

* Es importante darles información sobre las necesidades de su

hijo o hija y sobre los aspectos positivos de su avance; las

familias que reciben este apoyo conocen y aceptan mejor a sus

hijos y como resultado están menos angustiadas y son más

positivas hacia sus hijos y hacia el medio escolar.

* Se les ha de presentar el plan de trabajo que se va a realizar en

el centro escolar y establecer con ellos la colaboración que se

puede mantener entre escuela y familia.

* Para las familias puede ser muy positivo el contacto con otros

padres y madres que tienen hijos con problemas similares al

suyo; el descubrimiento de que otras personas experimentan las

mismas dificultades pude significar un gran alivio para ellos.

* Es importante que conozcan los servicios de apoyo y que sean

informados sobre ellos. Si no los conocen lo preferible sería que

la tutora les orientara sobre las tareas de otros profesionales como

el consultor o consultora del centro, profesorado de apoyo del

mismo, Equipo Multiprofesional del Centro de Orientación

Pedagógico de la zona, servicios de atención a las personas con

minusvalía, etc.

 Con estas pautas de intervención y colaboración

Llevando un sistema de coordinación con la familia y las personas

que colaboran en su atención. Se debe acordar los días en que  

tendrán lugar las reuniones o encuentros, qué objetivo tendrán, si

se trata de hacer un seguimiento de la evolución escolar o revisar

un aspecto concreto de su evolución como los hábitos de

autonomía, etc.

• Puede ser de utilidad llevar un "cuaderno de sucesos" entre la

escuela y la familia en el que se anotan los pormenores más

significativos del día o la semana y que se revisarán en la reunión

para ver los avances o las dificultades que han podido surgir.

Colaborando todos los profesionales que participan en su

atención: tutora, auxiliar, consultora, Equipo Multiprofesional, etc.,

en la toma de decisiones respecto al plan de trabajo o adaptación

curricular y en la puesta en práctica del mismo.

• Facilitando a las familias que tienen hijos e hijas con necesidades

educativas especiales la participación en la gestión educativa del

centro a través de los órganos de participación del mismo: Consejo

Escolar,Asociación de Padres, etc.

• Estableciendo una colaboración que no contradiga el rol propio de

La escuela y el de la familia, en la que se incluyan tareas

motivantes y comprensibles para los padres. Las propuestas de una

Escuela de Padres en la que se aborden problemáticas concretas

de la integración de sus hijos e hijas, charlas informativas, formas

de autoayuda para el tiempo de ocio de los hijos, etc., pueden ser

de gran utilidad para las familias.

 Fuente:Guía de Necesidades Educativas Especiales

 Si quieres saber más

* BAKER, B. y otros (1980). ¿Cómo enseñar a mi hijo?. Madrid. Ed. Pablo del Rio.

* IBE/CERE. (1992). Recursos comunitarios para la integración. Vitoria- Gasteiz. Gobierno Vasco. Departamento de Educación, Universidades eInvestigación.

* MARTOS, J. (1984). Los padres también educan: guía práctica. Madrid.Asociación de Padres de Niños Autistas. APNA.

Aprender a leer

CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO



CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS DE ESTUDIO
Tienes que contestar lo que realmente te pase, para que de esta forma puedas organizarte a la hora de estudiar.

A.- CONDICIONES EXTERNAS
1.-¿Sueles estudiar siempre en el mismo sitio?
No
2.-¿Sueles estudiar sin ruidos?
No
3.-¿Tienes una mesa donde poder estudiar?
No
4.-¿Preparas de antemano el material de estudio?
No
5.-¿Utilizas el lugar de estudio paro otra actividad?
No
B.- PROGRAMACIÓN PERSONAL
6.-¿Apuntas lo que tienes que estudiar cada día?
No
7.-¿Terminas a tiempo los trabajos que debes realizar?
No
8.-¿Estudias todos los días?
No
9.-¿Estudias dejando pausas para descansar?
No
10.-¿Dedicas un tiempo determinado a cada asignatura?
No
C.-ACTITUD EN CLASE
11.-¿Procuras no distraerte en clase con problemas?
No
12.-¿Tomas apuntes de lo que se dice en clase?
No
13.-¿Atiendes durante toda la explicación del profesor/a?
No
14.-¿Preguntas cuando no entiendes algo?
No
15.-¿Comentas con los compañeros/as los temas explicados?
No
D.-MÉTODO PERSONAL
16.-¿Lees las lecciones antes de estudiarlas?
No
17.-¿Vuelves a leer aunque te cueste, si no has comprendido algo?
No
18.-¿Subrayas lo más importante?
No
19.-¿Señalas lo que no entiendes?
No
20.-¿Repasas las lecciones después de que las has aprendido?
No


RESULTADOS

Si has contestado “Sí” a las respuestas que te mencionamos, cuéntate los puntos que se detallan a continuación:

A: 1-2-3-4-5- valen 2 puntos.

B: 6-7-8-9 valen 2 puntos.

C: 11-12-13-14-15 valen 2 puntos.

D: 16-17-18-19-20 valen 1 punto.

SUMA LOS PUNTOS OBTENIDOS EN CADA GRUPO PARA COMPROBAR EN QUE APARTADO PUNTUAS MÁS O MENOS.

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO
INSUF.
0-4
SUFIC.
5-7
BIEN
8-10
A.-CONDICIONES EXTERNAS
B.-PROGRAMACIÓN PERSONAL
C.-ACTITUD EN CLASE
D.-MÉTODO PERSONAL

ESTE ES EL MOMENTO DE QUE ESCRIBAS UNAS PROPUESTAS PARA MEJORAR.

FUENTE :COMO ESTUDIAR Y EDUCAR